CULTURAS GRAMATICALIZADAS O REGULADAS

         Culturas gramaticalizadas o reguladas: esta cultura se modeliza como un sistema de reglas generativas de textos. Pero las reglas son variables y convencionales y se presupone una libertad tanto en la elección del contenido como su nexo con la expresión. Se caracteriza por el principio activo del expansionismo, del proselitismo, de la colonización y están orientadas hacia el contenido en sus modos más actuales y libres. (Arán-Barei, 2003: 124-126)
       La segunda propuesta de tipologización se refiere a los modelos dominantes de la cultura rusa desde la edad media hasta el siglo XIX y tiene un perfil más histórico.
          Como una expansión de los dos grandes mecanismos que regulan la relación de las culturas con el signo, Lotman ha de proponer cuatro grandes sistemas históricos de organización cultural atendiendo a la jerarquía de los códigos dominantes.
     Lotman construye una matriz con cuatro tipos fundamentales que son la base inicial de toda tipologización. Lo ilustra con cuatro grandes modelos de mundo que identificará con cuatro momentos de la historia rusa anterior al siglo XX, a saber: el medioevo, el reinado absolutista de Pedro I, el clasicismo e iluminismo y la cultura burguesa del siglo XIX. De modo abstracto, los modelos de cultura se expresarían sobre el doble eje vertical o paradigmático y horizontal o sintagmático, lo cual permite cuatro combinaciones:
1)         semántica simbólica donde la cultura se caracteriza por la importancia otorgada a la signicidad y por lo tanto a la ritualidad y a la iconicidad.
    En esta construcción de mundo, de dominancia paradigmática, la variedad de textos e reduce a un único TEXTO cuyo valor es fundamentalmente semántico, establecido sobre el plano del contenido, puesto que el plano de la explosión no es arbitrario sino semejante (icónico). Es un modelo acrónico del mundo: lo que tiene principio existe y no tiene fin. Tal tipo de cultura, “medieval”, está representada en su forma más pura en la cultura de la alta edad media.
2)        Sintáctica: del  modelo cultural, se opone a la anterior. Se caracteriza en que el todo no es el significado de las partes, sino de la suma de facciones sintagmáticamente organizadas en un plano determinado, con privilegio de lo eclesiástico y estatal.
Es un modelo de mundo fuertemente insertado en el desarrollo temporal, como sistema de eslabones que van cambiando hacia un progreso y un perfeccionamiento determinado por el orden de cada sistema, rígidamente organizado, el estado con la iglesia, las ciencias, el arte, en la que el individuo, solo, no ligado al sistema no tenía valor. 
3)          No semántica: este tipo de modelo cultural es de fuerte tendencia a la desemiotización y nace en períodos de crisis históricas cuando están desacreditadas las instituciones sociales y la sociedad es sinónimo de opresión.
     La lucha contra el signo en esta cultura no significa que no construye un modelo semiótico, pues de no haber sido así, hubiese sido una anticultura y hubiera destruido la información, sin cumplir su cometido de eslabón memorioso y comunicativo. El signo que construye esta cultura es un signo negado en aras de un “realismo” ficcional, un signo invertido, de segundo grado.
4)      El cuarto tipo, sintáctico-semántico, adviene con la sociedad burguesa, surgida después de la Revolución Francesa, que busca crear un modelo de mundo dotado de sentido y unidad, y que coincide con la explosión de las ideas historicista típicas de 1840 (Pushkin) que desembocarán en el fenómeno del hegelianismo ruso.  El mundo adquiere la forma de un lenguaje, pero en sentido inverso al postulado por Saussure, pues los hechos materiales, los significantes determinan el contenido. (Arán-Barei,2003: 128)

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