MECANISMOS DE MEMORIA Y OLVIDO



La memoria es definida por Lotman como mecanismo estructural de la semiosis que conserva y transmite ciertos textos a través de la “actualización sobre la base de ciertas invariantes de sentido y de codificación que les hace mantener una identidad” (pág. 132); y elabora otros nuevos mediante la reinterpretación de viejos códigos en la perspectiva de códigos contemporáneos o nuevos.


Al ser este mecanismo grabación de lo vivido colectivamente, se relaciona necesariamente con la experiencia histórica pasada, es decir, con los acontecimientos.


Uno de los mecanismos que “llena” a la memoria de una cultura es el olvido que consiste en la selección de “textos que son semánticamente incompatibles con la aparición de nuevos textos” (pág. 134), es decir, que es aquello que el texto ha dejado de lado pero que puede ser reconstruido a través de los propios códigos culturales de un investigador.


Éste mecanismo es producido por otros dos. Uno de ellos consiste en “jerarquizar de tal modo que determinados elementos de la realidad no sean trasvasados a los textos” (pág. 140). El segundo, “se construye desde la violencia: las formas de la censura, la destrucción, la depuración de textos que determinados estratos de poder en determinadas épocas, dictaminan como no-legibles” (pág. 41).





Véase

Acontecimiento



Fuente

Arán, P. O.-Barei, S., 2003. Texto/ Memoria/ Cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Córdoba: Univ. Nac. de Córdoba. Capítulo 5 - El ecosistema cultural

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEGISIGNO

SINSIGNO

CUALISIGNO